miércoles, 16 de abril de 2014

Espuma

Ela Bigail


paisajebajoelmar



La marcha sobre la espuma dictó con su voz de mando
que cada mundo roto habría de reestablecerse en otra selva

paramar
crisol entre los profundos
cada vez naciendo bajo el agua
bajo el mar, fondo absoluto
palpé un vestido de hielo

entre la selva navegante
semilla congelada
las nubes enraizadas a mi corazón
escribieron en la partitura de mi cuerpo  un himno de flores silvestres
aguardando en un silencio sordo
invadieron de a poco el bajo mundo

entretejiendo en un ejeŕcito de hiedras, un manantial de luz proveniente de mi misma fuente

cansado, tantas veces, subi como se sube desesperada, siendo presa de fauces colosales.


EN EL SILENCIO ABSOLUTO, LOS ALIVIOS

viajé como viajaban los hombres de mi raza
viajé por un túnel de musgo y me provoqué varias veces la asfixia
renací en el camino abandonando tantas veces como pude mi piel muerta

el musgo me ató de pies a cabeza
pronto el musgo penetró en las venas
y mi sangre espesa hizo cantar de nuevo el himno verdadero de mi raza

con fuerza canté
escalé las ramas hasta razgarme tantas veces que las notas salían de mí como una orquesta marchando por el aire


escapé del agua, el deshielo del cansancio de morir tantas veces
la penumbra, el desencanto de renacer y no sorprenderse


libre, vendí mis ojos como los vendedores han vendido a mi raza
me rompí los huesos tantas veces
que después me encontraron y me exhibieron por partes encerrándome en cristales delgados
y todas las fisuras
todas las ramas desgastadas
colgando de mi cuerpo
todo de mí fue reconstruído juntanto mal las partes
piernas y cráneo
falanges y húmeros
costillas y clavícula
rodilla y musgo

puesta en exhibición detuv los truenos que mi corazón enviaban a las nubes
tuve un sueño
era desajuste y diluvio
mi cuerpo agazapado cumpliendo sueños

luz de luz
tormenta de musgo
guía y devastación

el musgo un sueño, el de guiar a los gusanos como ruta hacia mi corazón para detener los rayos, la tormenta, el gran diluvio.

Y bajo el agua canté
el himno verdadero de mi raza
la ruta sonora de los gusanos como coro celestial bajo el agua


todos los ciegos pronuncian mi nombre
todas las nubes son comarca de mis latidos
todos los gusanos bajo el agua avanzan en himno acuático a mi corazón
patria acuática
selva celeste

agua luz camino cielo